Actualizado y con nuevo diseño

Arq. Rafael Convit H.

martes, 12 de junio de 2007

ISTRUMENTOS MUSICALES INTRODUCIDOS

Algunos hombres Warao tocan un violín hecho a mano, llamado sekeseke, que lo consideran uno de sus instrumentos tradicionales. Aunque suele ser una introducción de un violín Europeo, a veces los sekeseke es prácticamente el mismo que el instrumento clásico occidental. El arco de las cuerdas que se dibuja a través del sekesekede, se asemeja a un arco Europeo de la época del Renacimiento español, en lugar de un arco de violín moderno (tiene una convexa en lugar de una curva cóncava). Además, la forma que se toca manteniendo su arco no es coherente con el tocado del violín moderno.



De acuerdo al folclore Warao el sekeseke fue inventado, construido y enviado a los Warao en un barco por un mono de una tierra lejana. Esta criatura mítica, que tenía la parte superior del torso de un hombre y el torso inferior de un mono, aprendió cómo hacer el violín en un sueño. Por lo que se cree que fue introducido por algún padre Franciscano de Barba y toga.





Esta es la historia sobre el origen de la sekeseke realizada por un mono. “El mono soñó una noche, y en el sueño hizo un sekeseke. Durante el sueño el mono corta un trozo de madera desde lejos, no aquí, pero se encuentra allí. Era una pieza de cedro, similar al cedro encontrado por aquí. Él cortaba con un machete y con su cuchillo hizo la cabeza pequeña y el lugar donde las cuerdas. Así soñaba con el mono, y cuando despertó sabía cómo hacer el sekeseke. Dijo "Wow, gran sueño que tuve. Hoy voy a hacer un sekeseke como hice en mi sueño anoche. También voy a hacer un barco, una muy grande, porque nunca han visto personas de otros países esto." A continuación, el mono se levantó y comenzó a hacer la sekeseke. En primer lugar corta un trozo de cedro, similar a la madera desde lejos. La madera que utiliza en el sueño no es lo mismo que la madera de la tierra. Ahora, durante el día cortar madera que es de este mundo; él corte cedro. Bien la talló, y con su cuchillo lo había refinado y había hecho los orificios pequeños en cada lado. Hizo la cabeza pequeña y hizo un pequeño hueco detrás de ella. A continuación, en el centro, donde hizo los dobles agujeros en cada parte, atribuye el puente. Sobre esto colocó las cuerdas; la primera, segunda, tercera y cuarta; cuatro cuerdas. Violín, cuatro, sekeseke. Ahora, como lo hizo en el sueño, hizo una reverencia. A continuación, el mono la prueba. Sonaba bien cuando el arco se señaló a través de las cuerdas. Todas las canciones sonaban bien. Por lo tanto, estaba listo.

El jaguar no sabía nada acerca de esto. Es tonto, perezoso y es bueno para nada. No sabe nada y es un bruto. El jaguar piensa, "Bueno, mañana voy a matar y comer el mono." Entonces dormía, y cuando se trataba de dormir envió un mensaje al mono: "mira, mono amigo, estar preparados. Ustedes saben que hoy me voy a matar y comerle. " El mono dijo: "quién va a me atacan hoy?" "El jaguar", fue la respuesta. "Aha," dijo el mono, "ahora que tengo mi violín hecho ya, está bien, que venga. Si me mata y me come, no importa. No es importante para mí. Pero antes de que me mata y me come voy a tocar música hermosa para él. Después de él puede matarme y me come." El jaguar dijo, "ahora es el momento. En ocho o las nueve llegarán allí, precisamente para matar a este mono y comerlo, nada más." Así, a las ocho o las nueve fueron el jaguar. Pero antes de que llegara, la música fue preparada todo por el mono. Cuando el jaguar llegó allí, dijo, "mono bien, hoy es el último día de su vida. Muy pronto voy a matar y comer le." El mono le respondió, "sólo un poco minuto jaguar; antes de matar y comerme voy a tocar algo de música para usted. Después puede matarme y me come." Así, el mono pasó su arco por su violín y la música fue el mejor oído. El jaguar, el venado, el agure, el mono aullador y todo tipo de aves se reunieron en torno al mono. Cuando pasa el arco sobre las cuerdas del violín todos los animales se levantaron y comenzaron a bailar. El jaguar bailado, las aves bailaban, todo el mundo bailaba, y la música que escuchó fue la más bella jamás. Bailaban hasta que estaban cansados de bailar. "Es bueno, para, estamos cansados. Ah, esa hermosa música! "dijo el jaguar. "Bueno, mi amigo de mono, está bien. Pensé que eran un bruto y que no sabía nada de música". Sí, mi jaguar amigo,"respondió el mono:"soy su amigo, su primo. He sido un músico desde el momento en que era muy pequeño. Yo soy el que hizo este sekeseke, las cadenas, el arco, la canción, todo. Ahora debe comerme." "Ciertamente no", dijo el jaguar, "porque" es un músico. Este es el final de la historia, mi amigo.


Aunque el tema de esta narración es el poder de la música (para calmar la bestia salvaje?), el uso exclusivo de la sekeseke entre los Warao presente es para entretenimiento. Más a menudo se realiza por el hombre individual para su propia satisfacción, con miembros de la familia cercana tiende a sus tareas. Su repertorio incluye principalmente canciones de danza para el placer de escuchar y no para la danza (la función de danza original está extinta).










No hay comentarios:

Publicar un comentario