Actualizado y con nuevo diseño

Arq. Rafael Convit H.

martes, 14 de agosto de 2007

Propuesta Arquitectónica

Objetivo

El objetivo de este trabajo consiste en la principal idea que nació por parte de Los Misioneros y Misioneras de la Consolata de las comunidades Nabasanuka, del Municipio Antonio Diáz del Estado Delta Amacuro y que el Dr. Convit está totalmente entusiasmado en llevar adelante con la anuencia y estrecha colaboración en entes no gubernamentales, a fin de resolver tres problemas fundamentales de la población Warao, a saber: La Salud, Habilidades para la vida y la retoma de los valores culturales y ambientales que se han venido perdiendo, con la globalización del mundo moderno. Esto ha sido en norte del Dr. Convit, como principal objetivo para erradicar las enfermededes que padecen actualmente esta etnia.

Es por ello que la creación de una edificación que asuma el rol de preparadores de ese ejército que va a garantizar la enseñanza futura a las comunidades warao y porque no a las demás poblaciones carentes y con necesidades, que se conviertan en centros de discusiones y soluciones en la supervivencia del ser humano como norte de toda esta experiencia.

Es por ello que mi contribución en ese sentido no solo se detiene en el campo de la arquitectura. En solucionar problemas de espacios y actividades organizativas, sino también en la participación de soluciones técnicas, sanitarias y culturales que ayuden a toda la comunidad, empleando conocimientos básicos en la que se ha desarrollado el hombre desde el inicio de las primeras comunidades en la resolución de problemas complejos con métodos sencillos a bajo costo operacional y constructivo, de fácil manternimiento que asegure el éxito en el tiempo.


En cuanto al ambiente, se hace necesario la máxima preservación del entorno y la reposición de los posibles daños causados a nuestra naturaleza, con la implementación de operativos comunitarios, que hagan de la misma comunidad, una organización productiva en el autoabastecimiento de los productos que una vez en tiempo pasado lo obtenía de la recolección y la pesca, sin que se pierda esas actividades en la que en un tiempo fue exuberante como lo contaba la leyenda antigua de los Warao.



Variables



  • Construcción física de un centro de enseñanza que permita también reunir varias actividades, tanto locales como científicas.



  • Utilización de una arquitectura cónsona con el medio ambiente donde estará enclavada
  • Utilización de materiales de la zona, reponiendo y aumentando a posteriori, el préstamo de elementos y materiales constructivos como parte de enseñanza del centro y conservación del medio ambiente.

  • Implementación de recursos con que el individuo ha solucionado problemas con bajos costos y aprovechamiento de todo recurso existente, incluyendo desperdicios orgánicos e inorgánicos en beneficio de toda la comunidad.

  • Integración comunitaria al tipo de edificación a construir, que no sea como hito, sino como eje en la sociedad productiva de la comunidad.

  • Que sea su centro cultural y religioso a sus costumbres y creencias y ritos.

  • Centro multiflexible que pueda adecuarse a cualquier actividad futura en la preservación como edificación adaptable a cualquier uso de tipo educativo y porque no? De contingencia.


El proyecto comprenderá tres o cuatro zonas muy bien sectorizadas e interrelacionadas como centro educativo, como primera función de actividades cotidianas.


Comprenderá una zona docente, donde ubicará locales de oficina y sala de reuniones, separadas de un espacio de carácter múltiple, que pueda adaptarse a cualquier actividad educativa o actividades complementarias que puedan generarse en un momento dado.

El área para cualquier actividad de este tipo será definido por el número de participantes en un momento dado, siendo el recinto completamente flexible en cuanto a definición de áreas que pudiesen prestar a otras actividades que así lo requieran.

Para ello se generará un gran salón llamado de usos múltiples, con separaciones de tabiquerías livianas que delimiten solo actividades y muy transparentes con el medio ambiente que lo rodea a fin de que el usuario (el indio Warao), no se sienta preso en su mismo entorno, sino protegido de las inclemencias del tiempo. Esta tabiquería pudiese ser elaborada por las indias de la comunidad, en que puedan representar cualquier tema de sus fábulas o creencias, con el famoso tejido finamente elaborado con las fibras de las palmas, o cortezas u hojas de estas plantas.

Contendrá una zona que pudiese actuar como biblioteca y centro de encuadernación de las experiencias adquiridas por los jóvenes de la localidad como premio a sus trabajos de campo y como enriquecimiento de artículos escritos a la misma biblioteca que sirva de ayuda a generaciones posteriores en sus tareas del centro educativo.

Se ubicarán por razones técnicas los depósitos de agua recolectada en el nivel más bajo de la edificación a fin de garantizar la recolección total de aguas de lluvias del techo y disponiendo de las aguas servidas hacia sitios en tierra firme o lugares de recolección que permita el tratamiento de las mismas a fin de minimizar la contaminación y aprovecharla como posible fuente de energía debido a su descomposición anaeróbica por las bacterias.

Se debe disponer también de habitaciones que puedan servir de alojamiento a cualquier integrante tanto del Instituto como a personas colaboradoras a fin de poder realizar cualquier actividad investigativa y docencia, relacionada con estas comunidades, a fin de facilitar medios de permanencia en una zona remota con pocas posibilidades de alojamiento y confort.

Como toda edificación autosustentable, deberá poseer espacios para equipos y pequeños talleres de reparación para las diferentes instalaciones que serán autoabastecidas por recursos rurales en la obtención de energía.

Los cerramientos exteriores, deben ser también flexibles y totalmente abiertos, según sus actividades y bien pueda ser de tipo batientes y con el uso de romanilla artesanalmente elaboradas para garantizar el paso siempre del viento hacia los recintos internos, a fin de que la construcción sea térmicamente aceptable en cuanto a confort se refiere.

Lo mismo sucede con las alturas de los recintos y jugar con los espacios a fin de que puedan ser definidos básicamente por niveles y espacios abiertos generosamente que contribuya con la ventilación interna y ubicación visual de cada actividad por separado que allí se produzca.

Esta edificación contendrá recursos rudimentarios de autoabastecimiento de energía para su funcionalidad, como el uso de vientos, corriente hidráulica si existiese, generador de gases combustibles por descomposición de sólidos y del uso de la energía humana en pequeñas tareas.

Aunque no se descarta el uso de otras tecnologías y energías, esta construcción debe estar preparada para uso autosuficiente en casos de fuerza mayor y que garantice por lo menos el requerimiento mínimo de funcionamiento.

En cuanto al aspecto estructural, se decidió por el diseño modular implantada en una cuadrícula cuadrada con ejes estructurales a cada 3m de luz, a fin de repartir las cargas en el suelo lo mas equitativa y equilibradamente posible, ya que la zona es humedal típico de los caños con abundante agua y cuyo nivel freático se encuentra en la cota 0.00 prácticamente.

Debido a la facilidad de presencia de madera comercial en la cercanías, se optó por una construcción casi totalmente en ese material, donde estructura y tabiquerías ensamblarán la edificación, haciéndola liviana y cónsona con la región, la cual pueda catalogarse prácticamente ecológica al no presentar mayormente elementos contaminantes del ambiente donde se encuentre.

Solo las fundaciones y pedestales se construirán en concreto sostenido por elementos de pilotes hundidos a base de madera de mangle alquitranado para garantizarle una prolongada vida.

Los cerramientos exteriores serán prácticamente de romanilla de fabricación artesanal y del tipo batiente, que sirva como elemento solar (bresse-solei) , que permita la protección inconveniente de radiación solar en un momento determinado, así como también la integración máxima con el entorno.

Los pisos serán de tablones de maderas, separados en 5 mm. Entre ellos a fin de facilitar el pase de aire y mantener la edificación seca y ventilada en lo mas posible.

La cubierta o techo de la edificación será a dos aguas del tipo metálico y cumplirá la función de recolección de aguas de lluvias, canalizadas a través de sistemas de recolección normales, tipo canales para lluvias a lo largo de esta y conducida por medio de tuberías a los depósitos de recolección ubicados en lugares estratégicos, donde pueda ser filtrada, tratada y almacenada en lugar fresco y resguardado de agentes contaminantes para ser usada en el consumo propio, así como a los asentamientos vecinos (pobladores), por sistema de bombeo y gravedad.

Las aguas servidas también serán canalizadas y llevadas a los Biodigestores, a fin de tratarlas y disponer de los sólidos, para luego verterlas nuevamente a los caños por procesos naturales de filtrado, aprovechando la gran abundancia de especies botánicas acuíferas tal como la llamada Bora-Bora.



Costos

Por su ubicación geográfica y abundante materia constructiva, esta edificación será económicamente aceptable dentro de los rangos de un tipo de edificación como esta.


Propuesta



(Pulsa sobre la imágen para agrandar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario