Actualizado y con nuevo diseño

Arq. Rafael Convit H.

martes, 14 de agosto de 2007

Resumen

General

Podemos concluir que la zona del Delta es una zona netamente húmeda, con temperaturas de altas a media y de pluviosidad extrema anual típico de selva tropical.



El empleo de materiales en dicha zona y en aldeas indígenas apartadas de centros poblados, conviene el uso de la madera y el barro, materiales abundantes en esta zona por excelencia y en la cual debe predominar los espacios abiertos que faciliten la ventilación cruzada en los ambientes para contrarrestar la excesiva humedad de esa zona, por lo que los espacios internos deberán ser en lo más posible, altos y con cerramientos mixtos que permitan el paso del aire y que se abran completamente al medio ambiente o exterior.



Los techos deben tener inclinación pronunciada a fin de escurrir las aguas pluviales lo más pronto posible, además de evitar de que los rayos solares incidan sobre su superficie total logrando áreas en penumbras, lo que reduce la carga térmica en la estructura y por ende menor calor hacia el recinto interno de la edificación.

De igual manera se debe utilizar aleros grandes alrededor de la construcción, a fin de proteger de la lluvia los materiales expuestos en sus fachadas, además de producir sombras que minimicen la incidencia solar en las paredes.



Se debe garantizar el pase de aire a todos los rincones de la estructura, tratando los ambientes en diferentes niveles y cerramientos flexibles a cambios de dirección de este en determinados momentos cuando se requiera.



Para garantizar una edificación seca se debe aislar el piso del terreno en el caso de ser construida en suelo firme y retirar en lo posible en zonas acuíferas sobre el agua de los comúnmente llamados palafitos.



Como es bien sabido en los tipos de construcciones para alojar pobladores indígenas, sabemos que sus costumbres en su quehacer diario es al aire libre y esa libertad debe ser respetada en todo momento y en toda actividad que realice, es por ello que las construcciones que se tengan a definir para cualquier actividad, sea lo más transparente posible, que tenga siempre el contacto con lo natural, que no se sienta cohibido o retenido entre paredes que lo separen de su medio ambiente. Esto es esencial para lograr éxito en las tareas que tengan a desarrollar ó aprender en la mejora de su calidad de vida.



Otro aspecto es la cuidadosa escogencia de los materiales que también es fundamental en el impacto psicológico al que está acostumbrado y por ello cualquier introducción de materiales nuevos desconocidos para ellos, debe ser presentado tímidamente combinado a los materiales con que el está acostumbrado visualmente.



La selva Deltana ofrece un sin fin de elementos constructivos que se pueden utilizar de forma estéticamente aceptable, tales como el uso de la madera para la estructura y accesorios de cerramientos, la hoja de la palma tratada y trabajada para los tabiques, separadores, y definidores de ambientes o reservados, el uso del barro en enlucidos de paredes exteriores que requieran cierta seguridad, al igual que para el tratamiento de pisos y otras instalaciones que así lo requieran.



Es por eso que una obra arquitectónicamente hablando debe cumplir con ciertas normas acordes al sitio donde se enclavará para garantizar el éxito de sus funciones internas, además de generar los espacios acordes a las actividades a efectuar y la interrelación entre ellos a fin de sea el núcleo engranante dentro de cualquier comunidad en su desarrollo diario de actividades específicas y como pieza principal en el desarrollo del poblado como comunidad productiva.



Específica



Como proyecto piloto que puede ser repetitivo en otras comunidades indígenas selváticas y en otras regiones en nuestro territorio con pequeños cambios. Esta unidad educativa debe concebirse como elemento tipificado y codificado para su fácil manejo, de forma que sus partes puedan ser catalogados por piezas separadas que conformen un kit de elementos como partes de un rompecabezas, en su mayoría de fabricación en situ, con los materiales de la zona y minimizar en lo posible el uso de elementos industrializados que por costos en su traslados hagan poco rentable la inversión, que pudiese ser destinado en otros usos como por ejemplo en medicinas para dichos poblados.



Los servicios básicos conexos a estas, tales como recolección de aguas aptas para el consumo deben igualmente especificar con diseños tipificados y normalizadas en cuanto a los materiales a emplear.



La disposición de aguas servidas con uso de Biodigestores, del cual pueda obtenerse energía para ayudar a otras actividades, como por ejemplo la obtención de gas metano, que además de servir como combustible en la cocina, pueda ser utilizado para la destilación de las mismas aguas del delta contaminadas en épocas de sequia prolongada como paliativo a épocas de escases. Así como la utilización del lodo residual como abono a ciertas legumbres y tubérculos, que puedan ser fuente de consumo entre sus pobladores.



En fin que este centro se convierta en el motor de una serie de eslabones que en conjunto conforme la cadena de progreso y salubridad de una comunidad que se ha venido mermando por el progreso industrializado y abandono, que se hace necesario preservar como parte de nuestra historia étnica ancestral y mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario