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Arq. Rafael Convit H.

martes, 14 de agosto de 2007

Introducción

El Instituto de Biomedicina en el 2007 y por dirección del Dr. Jacinto Convit se reunió con los misioneros del Delta a fin de tratar la logística de la problemática de la etnia Warao, sobre todo en la alta mortalidad infantil por agentes químicos contaminantes presentes en las aguas de los caños en su desembocadura en el Delta del Orinoco, Edo. Delta Amacuro generando grandes problemas de Tuberculosis, cuadros diarreicos y otras enfermedades.

Esta reunión sirvió para conformar el grupo  tanto de personal médico, expertos en aguas, ingenieros y en mi persona como arquitecto y conductor a experiencias en el manejo de técnicas rudimentarias para la obtención de energía aprovechable, dado a que el reto que se nos impone es obtener salubridad y confort máxima con recursos mínimos de tecnología en cuanto a la ingeniería se refiere, ya que estas son escasas o nulas en la región.

Se ha tratado temas referentes a la obtención de agua para el consumo, como punto principal al factor de enfermedades endémicas, en la que se ha tratado la opción y así lo estamos aplicando experimentalmente por sistemas recolectores de agua de lluvia y tratadas por medios naturales hasta hacerla apta para su consumo, ya que la pluviosidad de la zona es alta, lo que garantiza un suministro constante todo el año.

Otro método sería por medio de la destilación, aprovechando el alto índice de evaporación y con la ayuda de quemadores de gas metano producido por Biodigestores, que además de solucionar problemas de aguas servidas, generaría gas combustible tanto para cocinas, como aceleradores de cámara de evaporadores de agua de los caños para su utilización.

Es por ello que los misioneros y misioneras de la Consolata del Vicariato Apostólico de Tucupita, Edo. Delta Amacuro, conjuntamente con el Consejo Comunal de Nabasunaka, emprendió la dura tarea de apoyo para la creación de un centro de enseñanza educativa, propuesta por el Dr. Convit para minimizar los grandes problemas de contaminación que afecta a esa etnia importante de Venezuela.




Fue bien acogida y ampliada por el Instituto de Biomedicina, quien de inmediato se contactó con los organismos relacionados con la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien se avoco al interés del Instituto contando entre ellos la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) y compañías privadas extranjeras Francesas  como la ALSTON  cuyo premio fué ganado por El Instituto a fin de tener un pequeño aporte a toda este macroproyecto ecológico que estamos empeñado en culminar, además de la contribución humana de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar a través de especialistas, así como un idoneo y sano equipo de Investigadores del mismo Instituto, a fin de solventar este gran problema que afecta a miles de seres humanos y a nuestra principal fuente hídrica del país.

Nos ha servido como guía y especial colaborador, el Padre Josiah, misionero que trabaja junto a esas comunidades desde hace varios años y conoce la problemática a fondo, con el fin de obtener los datos para la salud y para la creación del centro de enseñanza que tendrá por nombre "Escuelas de Salud, Habilidades para la vida y Música de los Warao".

Esta institución, además de servir con fines educativos especializados, estará estrechamente ligada a otras actividades tanto de salud como formación de la nueva generación de líderes de comunas warao, que comprendan mas los problemas que se han ido penetrando en sus comunidades por el mundo modernizado, a fin de garantizar su supervivencia a futuro, primero como seres humanos y segundo como etnia milenaria, que ha sobrevivido desde aproximadamente 17.000 años.

En la parte que me corresponde desempeñar en el rol productivo, es la de idear una edificación autosostenible, donde estarán complementadas diferentes actividades concerniente a un fin común, como es la salubridad de los pueblos Warao que viven en los caños, lagos y ríos del Delta, con la utilización de instalaciones y tecnología local, por medio de la inventiva y conocimientos no industrializados, así como las diferentes áreas educativas afines con la población Warao con ayuda de antropólogos, psicologos y gente relacionada con la educación especial, ya que se trata de dos formas de vida muy diferentes, los indios y los criollos como somos conocidos para ellos.

Además de la problemática de salud, esta escuela servirá de guía para el rescate de habilidades para la vida, que se ha perdido por la transculturización que ha invadido a esa etnia, además de rescatar tambien sus inclinaciones musicales, reuniones con fines de cuentos narrativos de sus leyendas y fábulas que le dan caracter autóctono a sus pobladores.

Desde el 2007 en el Instituto de Biomedicina, hasta la actualidad en la fundación Jacinto Convit, venimos experimentando esta aplicación de captación de aguas de lluvias con muy buen resultado, sobre todo en los niños que ya comienzan a comprender que su agua se encuentra enferma y debe adaptarse a consumir solo la que viene del cielo, enviado por sus ancestros Tal como lo cuentan sus fábulas.

Arq. Rafael Convit H.


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